Editores de imágenes

Cuando se utilizan imágenes (banners, gifs animados, logos...) se necesitan herramientas de creación, retoque y optimización.

Será necesario optimizar todo contenido gráfico para que los tiempos de carga y visualización sean óptimos.

Como herramientas de pago destacan Adobe Photoshop (edición y retoque de imágenes en mapa de bits), Flash (para crear animaciones) y Freehand o CorelDraw (para crear imágenes vectoriales). Gimp es la alternativa gratuita más potente.

No obstante, cabe remarcar que las imágenes del sitio deben usarse con moderación y sólo cuando sea necesario ya que, debido al peso que tienen, serán determinantes en el tiempo de la carga de la página (los visitantes pueden irse hartos de tanto esperar).

Por otro lado, la sobrecarga de imágenes tampoco es aconsejada de cara al posicionamiento en los buscadores, ya que cuantas más imágenes pones menos texto indexable por los buscadores puedes introducir en tu página. Ten en cuenta que a los buscadores les gustan las páginas ricas en contenido. Las imágenes deben ser, como norma general, un complemento de la información que ofreces.

Los formatos más aconsejables para imágenes en la web son .jpg y .gif, ya que son formatos comprimidos que reducen sensiblemente su tamaño.

Siempre es recomendable optimizar las imágenes para que ocupen menos y, por tanto, la página tarde menos en cargar. Optimizar las imágenes básicamente quiere decir reducir su tamaño, evitando al máximo la pérdida de calidad. Nuestros visitantes nos lo agradecerán y se puede hacer desde Internet totalmente gratis.