Estructuración de contenidos

Será conveniente definir una correcta distribución de textos, imágenes, enlaces y demás componentes que conformen nuestro sitio. Esto permitirá ir viendo y confeccionando la estructura interna y facilitará la tarea en fases posteriores.

Antes de empezar con la fase dedesorrollo se deberán conocer los contenidos, la estructuración de éstos, el nombre de las páginas... así nos evitaremos correcciones innecesarias, trabajo inútil y pérdidas de tiempo.

Tipos de estructura de una web

En árbol

Esta estructura está compuesta por una página principal que enlaza con otras páginas, las cuales, a su vez, enlazan con otras páginas de nivel inferior. De esta manera se agrupan las páginas web en niveles, de tal modo que para llegar del primero al último se debe pasar por todos los intermedios. Esta estructura es poco navegable y hace la navegación muy pesada y tediosa.

En lista

Esta estructura es la opuesta a la anterior. En ella no existe página principal ya que todas están en el mismo nivel. Para llegar a la última página hay que recorrer todas las anteriores. Es una estructuración muy adecuada para la presentación de manuales o aplicaciones donde el usuario deba recorrer forzosamente una serie de páginas web para conseguir su objetivo. Otro ejemplo sería en la inscripción de ofertas de empleo o en los registros en foros.

mixta

Esta estructura es una combinación de las dos anteriores. Las páginas están jerarquizadas en niveles, los cuales a su vez están conectados entre sí. Esta estructura es mucho más navegable y práctica, puesto que permite poder desplazarse de rama en rama sin necesidad de volver a la página principal para hacerlo.

En red

Esta estructura supone que todas las páginas de la web están conectadas entre sí, por lo que es una estructura más compleja y menos ordenada. Su ventaja es que desde cada página podemos ir a cualquier otra del sitio. No obstante, requiere mucha planificación para evitar ofrecer al visitante un caos de enlaces innecesarios

Una vez definida y estudiada la estructura básica a seguir, se procederá a recopilar información para confeccionar cada una de las páginas que forman el sitio.

Es muy probable que esta estructura vaya modificándose a medida que se vayan ampliando los conocimientos, por lo que conviene trabajar sobre borradores y no con versiones definitivas; el ahorro de trabajo y tiempo puede ser muy importante aunque no lo parezca.

Se debe facilitar al máximo la navegación al visitante. Ninguna página podrá quedar huérfana. Si esto ocurre, es probable que el usuario cierre nuestra página y entre en otra en la que le sea más fácil navegar por los contenidos.