Introducción

Cuando hablamos de un sitio web nos estamos refiriendo en realidad a un conjunto de archivos que pueden ser de texto, audio, gráficos, etc., que están relacionados mediante un lenguaje de marcas denominado HTML.

Este lenguaje nos permite crear las llamadas páginas web, que no son más que archivos con la extensión htm o html. Las mismas, se alojan en servidores web, que son computadoras adaptadas especialmente, y que están conectadas de forma permanente a Internet.

La ventaja del HTML es que nos deja presentar varios archivos en forma simultánea (texto junto con un vídeo, gráficos en forma de botones, etc.) y además, cuenta con la posibilidad de crear enlaces o hipervínculos (hyperlinks en idioma inglés), que se encargan de conectar las páginas web entre sí. Esto significa que podemos “saltar” de una página web ubicada en USA, a otra que está en España o Japón en forma inmediata, haciendo que las distancias geográficas desaparezcan en la red.

Para poder acceder a los sitios web utilizaremos un navegador, que es el software encargado de presentarnos esa información en forma amigable.

a.- Sitio Web: conjunto de archivos (imágenes, páginas HTML, vídeos...)

b.- Página Web: cada una de las páginas (en HTML) que conforman el sitio web.

c.- Hipervínculo: objeto que se utiliza para enlazar archivos (páginas Web, imágenes, audio, etc.)

d.- Servidor Web: computadora conectada a internet que aloja Sitios Web o archivos que pueden ser solicitados a través de la red

Programación Web

Con el desarrollo de la web surgieron nuevos lenguajes de programación tendentes a presentar páginas que permiten mayor interacción, son más rápidas, contienen animaciones, etc.

Entre ellos, podemos mencionar el ASP, PHP o JSP que, en líneas generales, permiten generar contenido dinámico ("al vuelo").

Las bases de datos más utilizadas son MySQL (open source -o gratuito-), Oracle, Informix de IBM, y Microsoft SQL.

El Javascript, combinado con el HTML y el CSS sirven para hacer más interactivas las páginas (botones que cambian de color, texto que agranda o disminuye su tamaño...).

Los applets Java en cambio, crean archivos ejecutables que se instalan en el ordenador del navegante y se utilizan para animaciones o para crear pequeños programas (calculadoras, juegos, etc.). Aunque cabe aclarar que cada vez se están utilizando menos debido a los avances en la tecnología y las aplicaciones basadas en Flash.

Consistencia

Es necesario lograr que el sitio web obtenga consistencia y una imagen distintiva, mediante el uso de fondos, gráficos y logos, colores uniformes en el texto y los enlaces, barras de navegación en el mismo lugar, etc.; de la misma manera que una tienda comercial mantiene una estética única, tanto para su casa central como para sus sucursales.

a.- Fondo y gráficos distintivos

b.- Color de texto y enlaces

c.- Barras de navegación en el mismo lugar

¿En qué consiste el diseño web?

Antes de nada, decir que el desarrollo web es un proceso creativo y personal en el que cada uno decide cómo hacer las cosas. Los pasos que se proponen aquí son propuestas, ideas, sugerencias...

No obstante, puede ser interesante conocer los conceptos de accesibilidad y usabilidad antes de comenzar a elaborar una página, puesto que se han de tener muchas cosas en cuenta a la hora de elaborar una web y sus contenidos si queremos tener un cierto éxito.