Botones de formulario

Enviar los datos (type = "submit")

La mayoría de formularios dispone de un botón para enviar al servidor los datos introducidos por el usuario:.

<input type="submit" name="buscar" value="Buscar" />

El valor del atributo type para este control de formulario es submit. El navegador se encarga de enviar automáticamente los datos cuando el usuario pincha sobre este tipo de botón. El valor del atributo value es el texto que muestra el botón. Si no se establece el atributo value, el navegador muestra un texto predefinido.

Resetear los datos (type="reset")

Aunque su uso era muy popular hace unos años, la mayoría de formularios modernos ya no utilizan este tipo de botón. Se trata de un botón especial que borra todos los datos introducidos por el usuario y devuelve el formulario a su estado original:

<input type="reset" name="limpiar" value="Borrar datos del formulario" />

El valor del atributo type para este control de formulario es reset. Cuando el usuario pulsa este botón, el navegador borra toda la información introducida y muestra el formulario en su estado original. Si el formulario no contenía originalmente ningún valor, el botón de reset lo vuelve a mostrar vacío. si el formulario contenía información, el botón reset vuelve a mostrar la misma información original.

Como es habitual en los botones de formulario, el atributo value permite establecer el texto que muestra el botón. Si no es utiliza este atributo, el navegador muestra el texto predefinido del botón, que en este caso es Restablecer.

Botones con comportamientos especiales (type="button")

Algunos formularios complejos necesitan botones más avanzados que los de enviar datos (type="submit") y resetear el formulario (type="reset"). Por ese motivo, el estándar HTML/XHTML define un botón de tipo genérico:

El valor del atributo type para este control de formulario es button. Al pulsar este botón no se envían los datos al servidor ni se borran los datos introducidos.

Este tipo de botones sólo son útiles si se utilizan junto con el lenguaje de programación JavaScript. Si la página incluye código JavaScript, los botones de este tipo se pueden programar para que realicen cualquier tarea compleja cuando se pulsa sobre ellos.