¿Qué es el HTML?

HTML es el lenguaje con el que se escriben las páginas web. Las páginas web pueden ser vistas por el usuario mediante un tipo de aplicación llamada navegador.

Podemos decir, por lo tanto, que el HTML es el lenguaje usado por los navegadores para mostrar las páginas web al usuario.

Un fichero HTML contiene el texto más una serie de códigos que permiten dar formato a la página en el navegador como, por ejemplo, distribuir en columnas, poner caracteres en negrita, asignar colores, rodear una imagen con texto...

Inconvenientes del HTML

Inconveniente del HTML: diversidad de navegadores presentes en el mercado (Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome, Opera, Safari...) los cuales no son capaces de interpretar un mismo código de una manera unificada.

Esto obliga al webmáster a, una vez creada su página, comprobar que ésta puede ser leída satisfactoriamente por todos los navegadores o, al menos, los más utilizados.

¿Qué necesito para programar una web?

HTML es únicamente texto, lo que significa que bastará simplemente con el BLOC DE NOTAS (en Windows) para crear una página web. Existen editores específicos que hacen la tarea más sencilla, pero es de suma importancia asentar unos conocimientos básicos para familiarizarnos lo antes posible con el HTML.

¿Y por qué no usar un editor de HTML como Dreamweaver o FrontPage, que facilitan mucho más la tarea?

A la pregunta sobre si es necesario hoy en día dominar, o al menos tener una idea de cómo está estructurado el lenguaje html la respuesta es rotundamente SÍ. Francamente, es muy conveniente tener una idea básica.

Igual que cuando conducimos un coche, sin necesidad de ser unos diplomados en mecánica, al menos sabemos qué son los componentes principales del coche y para qué sirven...

Resulta, pues, de suma importancia aprender HTML sin utilizar estas herramientas "más potentes", que lo que hacen es generar código de forma automática. Una vez asentadas las bases sobre el lenguaje procederemos a utilizar estos editores más "avanzados".

Los editores HTML permiten diseñar una página de la misma forma que compondríamos un fichero con Word, pudiendo colocar imágenes, utilizar negritas, cursivas...

Algunas de las diferencias entre programar con un editor de HTML o haciéndolo "de la forma tradicional" son las siguientes:

HTML EDITOR HTML

a.- Se domina con mayor precisión el código y queda mucho más limpio, sin elementos innecesarios. Si se domina bien nunca se tendrán problemas para realizar cualquier cosa que se nos ocurra. El programador domina a la máquina.


b.- Su aprendizaje es más complejo, más lento y, a medida que se va avanzando, la complejidad va creciendo.

a.- El código es de peor calidad, incluso llegando a tener errores más o menos visibles. La máquina domina el trabajo y al programador.


b.- Manejo y aprendizaje rápido

Sin embargo, a medida que se profundiza, llega un punto en que se combinan ambas técnicas hasta acarbar dominando las dos.