Primer archivo HTML

Una vez vistas las características que debe cumplir un fichero HTML y la estructura que debe seguir, ya podemos proceder a crear nuestro primer archivo HTML.

Supongamos que queremos crear una página que deba cumplir los siguientes requisitos:

1.- Título: Bienvenidos al curso de diseño

2.- Contenido: Esta es mi primera página en HTML

Realizaremos los siguientes pasos:

1.- Abrir el bloc de notas: Inicio - Todos los programas - Accesorios - Bloc de Notas

2.- Escribir todas las etiquetas necesarias y obligatorias que debe contener todo fichero HTML. Es muy importante anidar los tags para que el código sea legible y siga una estructura ordenada. Lo ideal es, para cada nivel de indentación, un nivel de tabulación.

El resultado de nuestro fichero debería quedar de la siguiente forma:

<html>
    <head>
    	<title>Bienvenidos al curso de diseño</title>    
    </head>
    <body>
    	Esta es mi primera página en HTML
    </body>
</html>

3.- Guardar el archivo en formato HTML (Archivo - Guardar como...). Bastará con seleccionar dónde almacenar el fichero y guardarlo con el nombre primer-ejemplo.html.

4.- Acceder a la ruta donde se ha almacenado el fichero y abrirlo con el navegador. El resultado será algo así, dependiendo del navegador:

Posibles problemas con la extensión de archivos HTML y Windows

En ocasiones el Bloc de Notas puede ser que no almacene el contenido en formato HTML y lo guarde como fichero de texto (extensión txt). Para conseguir tener el control de las extensiones de los ficheros procederemos de la siguiente manera:

Mi PC - Ver - Opciones de Carpeta - Ver - deseleccionar la opción "Ocultar extensiones para los tipos de archivos conocidos"

Recomendaciones sobre el nombre de los ficheros HTML

Es aconsejable que cada archivo lleve asociado un nombre que haga referencia al contenido que se quiere mostrar (primer-ejemplo.html). Además, para separar palabras es aconsejable el uso del guión medio (-) y no el guión bajo (_). En capítulos posteriores se explicará el por qué.

Por otra parte, tampoco se usarán ni acentos, ni ñ, ni caracteres especiales.